top of page

Alzheimer vs. Depresión

ESTUDIAN UNA PROTEÍNA QUE PODRÍA AYUDAR A UNA TERAPIA PARA EL ALZHEIMER

Científicos españoles y austríacos han publicado un estudio sobre los niveles de la proteína cerebral 'reelina', que podría ser relevante en cuanto al abordaje terapéutico de la enfermedad del Alzheimer.

El estudio, del español Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH), y la Medical University de Viena, ha sido dirigido por los investigadores Inmaculada Cuchillo y Javier Sáez y publicado en la revista Nature Scientific Reports, según un comunicado.

Este grupo había determinado en el pasado que los niveles de la proteína cerebral reelina, con reconocidas funciones en la modulación de la actividad sináptica y la plasticidad y, por lo tanto, en la formación de la memoria, eran elevados en el cerebro de personas que padecieron Alzheimer.

El significado de dicho aumento se desconocía hasta la fecha, y lo que es más importante, las consecuencias del mismo en la función de dicha proteína.

La relevancia del trabajo es que se describe que, a pesar de este aumento, se da la paradoja de que hay menos 'reelina' funcional en el cerebro de los enfermos con Alzheimer.

Los autores describen que el principal agente patológico del Alzheimer, el péptido-amiloide, es el que promueve el aumento en los niveles de expresión de 'reelina', pero al mismo tiempo dicho componente se une a la 'reelina' y dificulta su actividad normal.

El estudio de la funcionalidad de una proteína cerebral en humanos es complejo ya que necesariamente proviene de post-mortem y no se puede actuar sobre su actividad, por lo que efectuaron estimaciones también en el líquido cefalorraquídeo de punción lumbar de sujetos con alzheimer, según Cuchillo.

Este estudio puede ser relevante en cuanto al abordaje terapéutico de la enfermedad y podrían ayudar a definir nuevas vías efectivas de tratamiento.

El grupo de Sáez pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III para mejorar en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y neurológicas.

Mi opinión sobre este artículo que he adjuntado es que es muy plausible todo tipo de investigación que llegue a una solución biológica u orgánica. Se gastan cifras millonarias en estas investigaciones con las que estoy en total acuerdo. Pero se hace poco hincapié en los tipos de personalidades de la gente de pueda a llegar a padecer esta patología, que con ciertas características hacen funcionar el cerebro de una manera rígida y estructurada que desmoviliza o inmoviliza estas sustancias que se están descubriendo. Sería algo así como que una persona a lo largo de su vida mueve monótonamente sus brazos y piernas en cierto sentido sin darles la posibilidad de movilización total, esto también cabe para el sistema neuronal del cerebro en su totalidad y que debe evitar esta rigidez, por ejemplo, desestructurarse, ampliar las actividades, como ejercicios de memoria intelectual y emotiva, etc., en pocas palabras que el cerebro sea el universo donde gire nuestro accionar, junto con la parte espiritual y emocional.

Me llama la atención que hay un uso y abuso de la palabra Alzheimer, a veces con sentido peyorativo, pero lo peor es cuando se hacen falsos diagnósticos, por desconocimiento. Como si fuese un deposito de seres humanos destinados a tener una muerte cerebral o equivalente y que el entorno los considere como tales y no se compadezcan en lo mas mínimo para reactivar lo poquito que queda de esas personas.

Caso concreto: Mi suegra, a quien no conocí, pero fue diagnosticada con Alzheimer por prestigiosos neurólogos y en la autopsia psicológica que hice resultó que venía de una gran depresión. Lo mismo sucede con la suegra de mi hermana en la actualidad.

Notas Recientes
Archivos
Síguenos en
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page