Paradojismo Sexual
Se donomina con este término a la aparición de apetito sexual y de amor en edades anormales, y en algunas oportunidades se han presentado en mi consultorio algunos casos clínicos de este tipo.
Existe el Paradojismo Sexual Infantil y el Paradojismo Sexual Senil y son sumamente diferentes. El Infantil no tiene nada que ver con las diversas formas de masturbación de los niños, en mi experiencia en la anamnesis de sexualidad, hay chicos que alcanzan la madurez sexual biologica a los 12 o 14 años y las chicas en algunos casos a los 8, 9 o 10 años, en casos extremos se retarda en algunos varones hasta los 20 años igual que en algunas mujeres.
Ejemplos de Satiriasis y Ninfomanía son raros pero ha habido niños con apetito sexual hiperdesarrollado, por lo general a los 7 u 8 años de edad y tambien de 3 y 4 años, he oído testimonios de estas características. .
Acudiendo a la biografía sobre estos temas encontré el caso de un niño de 7 años, que comenzó a perseguir a una niña de su edad y hasta niñas mas pequeñas; tenia comportamientos psicóticos, las atraía con promesas y golosinas y las llevaba a matorrales o escondites. Este tema, llevándolo a nuestro entorno seria como el caso Sayago y en su biografía describía hechos de estas características, un ejemplo real, muy cercano y vigente.
Es inútil tratar de revertir este comportamiento y es por eso que cuando son adultos debemos estar atentos a estos individuos.
Con respecto a los órganos sexuales, son absolutamente infantiles y no hay nada anormal, este paradogismo tiene que ver con un origen puramente cerebral.
En cuanto a la ninfomanía, ha habido casos de hasta 3 años de edad, aunque no he tenido casos propios, esto es puramente biográfico; se trataba de una niña de 9 años que excitaba a los chicos de su edad, pero lo mas dramático es que mató prendiendo fuego a sus hermanos e hirio gravemente a otro de ellos por temor a ser descubierta.
Estos son dos ejemplos típicos de paradojismo infantil, y el futuro de estos chicos que no necesariamente es hereditario, pueden terminar tarde o temprano en situaciones criminales, obsesivos masturbadores o se prostituyen .
Por otro lado, el Paradojismo Senil, que se da en la vejez, pueden mantenerse estas apetencias sexules acompañadas de potencia sexual efectiva o sin ella. En los ancianos, el paradojismo puede estar asociado a las demencias seniles, puede ser la excitación sexual un síntoma inicial de la patología mencionada. Por lo general se da en individuos que jamás han tenido un comportamiento anómalo y no tiene nada que ver con un vicioso criminal que puede ser condenado, estos individuos son inimputables. En mi Residencia Psiquiátrica por ejemplo,hubo un paciente anciano que se masturbaba publicamente, estos ancianos que padecen paradojismo sexual senil, tienen como objeto sexual a muchachas jóvenes y hasta niñas, no pueden dejar de tener implicancias juridicas hasta que no se detecte la patología. En la historia psicológica de estos individuos o perfil psicológico retrospectivo son personas con cierto perfil pervertido. En algunos individuos podria llegar a ser potentes y esto se ha dado en casos de psicópatas que han estado internados en terapia intensiva y escandalizaban al personal de enfermería y revisando la biografía veo que se ha dado en varios lugares. De no haber excitación, los pacientes llegan a manipulaciones impúdicas y tocamientos de los órganos sexuales. Algunas mujeres inescrupulosas llegan a utilizar victimas que padecen trastornos cerebrales, como también usan a niños cuando sus padres los dejan a su cuidado.
Los hombres ancianos en el comienzo de su demencia pueden dejarse llevar por las mentiras de las mujeres quienes los despojan de su dinero y bienes, como también las ancianas son manipuladas por estafadores y de esto tengo un caso como ejemplo que sucedió en la vecina ciudad de Bolivar.
Conclusión:
Este tema en mayor o menor medida tiene vigencia a pesar de lo anecdótico. Cada uno de nosotros podemos tener ejmplos de los que hemos escuchado en algún lugar.